Ir al contenido principal

Análisis de una imagen publicitaria


*Debido a que el diseño minimalista de mi anuncio de la contrapublicidad original no me permite analizar demasiado sus elementos, decidí escoger otro anuncio para analizarlo.

Este siguiente anuncio está ofertando el perfume llamado Valentina, de la marca Valentino, una fragancia para mujer en la que vemos a una joven con el pelo con corte lob y flequillo que está sentada en lo que parece ser el borde de una terraza en el lado izquierdo de la imagen que lleva un vestido corto oscuro con parte de la espalda abierta  (de color posiblemente negro) aunque no se sabe muy bien el color ya que está en blanco y negro. La chica tiene las piernas recogidas hacia el pecho, agarradas por sus manos y está mirando hacia el objetivo.
Al fondo se puede ver un paisaje cosmopolita desenfocado que parece ser París ya que destaca un edificio que parece ser el Sagrado Corazón. El plano es un plano general y se enfoca el primer plano, y es un encuadre horizontal, aparte de un ángulo normal porque está paralela al suelo. Allí podemos observar el logo de la marca en la esquina superior derecha.
La única parte a color del anuncio es el mismo frasco de perfume en la esquina inferior derecha, sobrepuesto encima de la imagen de la joven (como si fuera una foto antigua), que es de color rosa con 3 flores en el envase del mismo color menos la más grande que es blanca y de forma circular. El tapón tiene color dorado con toques en negro y la marca grabada. Al lado izquierdo del frasco se ve el nombre del perfume Valentina, y lo que es el producto, un perfume, en francés, todo en letras mayúsculas y negras, al igual que el ya mencionado logo.
Según la regla de los tercios, la composición de la imagen se basa en la modelo estando en los tercios de la izquierda (forma de L) y el frasco de perfume se se sitúa en el tercio inferior derecho. La línea del horizonte está a un tercio de la parte superior, donde aprovechan el espacio del cielo para colocar el logo de la marca.



La textura del frasco da una sensación de tridimensionalidad y eso provoca que la atención se centre principalmente en el frasco, además porque la derecha es el lado que la gente siempre tiene a mirar y es precisamente lo que quieren anunciar.

Según la web Feng-Gui, estos son los puntos que se ven a primera vista en la foto

La cara de la modelo también juega un papel importante en el anuncio, ya que si da una sensación de belleza y elegancia, la gente subconscientemente querrá adquirirlo para verse como ella. Por ello, la mayoría de anuncios suelen ser de mujeres jóvenes y delgadas porque representan los cánones de belleza de la sociedad.

El objetivo con el que está tomada esta foto es un objetivo normal, únicamente que sólo está enfocado el primer plano para que no nos distraiga el paisaje y nos concentremos principalmente en la modelo y el frasco además de que es lo único en color porque sus colores son muy tenues y si la imagen con la modelo tuviese color, el frasco pasaría completamente desapercibida y es una fotografía claramente digital porque se ve que ha pasado por procesos y retoques fotográficos.
En cuanto a la luz, presenta una luz difusa ya que los contrastes de luz y sombras son muy suaves y refuerza la expresión serena de la mujer aunque el foco de luz no está claro de donde proviene pero la iluminación parece ser natural y la clave de luz es intermedia e incluso tirando a alta ya que están más o menos equilibrados los tonos claros y oscuros.
Hablando de colores, la connotación que ofrecen los tonos blancos, grises y negros es una mezcla entre serenidad, elegancia y armonía y el rosa del frasco ofrece una sensación de dulzura y romanticismo junto con la parte dorada que le da un matiz de valía y de lujo.
La iconicidad de esta imagen según la escala presentada por Justo Villafañe (1985) al ser una mezcla entre fotografía en blanco y negro y a color, su grado de iconicidad es bastante elevado, situándose entre un 7 o un 8. 
Es una imagen monosémica ya que lo que se ve a primera vista es lo que significa la imagen, no hay nada que nos ponga a reflexionar sobre otro significado que pueda tener la imagen y no presenta ninguna figura retórica como enganche al anuncio, ya que se quiere centrar en la belleza de la modelo y el perfume. No presenta texto, es sólo imagen ya que el olor del perfume es muy complicado de describir.
El anuncio va claramente dirigido a la población femenina pues es un "perfume para mujeres" aunque esto es realmente debatible porque todo el mundo puede llevar el perfume que desee, pero el objetivo es atraer a ese género. Debido a que es una chica joven la que lo promociona es probable que lo quieran vender en un rango de edad de entre 18-35 años aunque puede también ser un reclamo a las personas mayores ya que comprando ese perfume "se sentirán más jóvenes". Lo que sí que está claro es que no es una fragancia para infantes. Debido a que es un perfume de marca, el precio no será precisamente barato por lo que va dirigido a gente de clase media-alta.
Aquí encontramos el estereotipo de la mujer: dulce, delicada, blanca y delgada, lo que representa lo estándar en nuestra sociedad lamentablemente. Aunque sí me gustaría comentar que en esta imagen la mujer no está vestida casi semidesnuda como reclamo para vender más, sino que va elegantemente vestida representando ese estilo chic parisino tan famoso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Contrapublicidad

La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Esto se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» ('subvertir) y «advertising» ('publicidad'). Consiste en trastornar, revolver y destruir la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales. Puede adoptar diferentes formas, como la modificación de vallas publicitarias para desvelar la verdad de los anuncios, el grafiti, el uso de bromas, juegos de palabras con las marcas, etc. Imagina que un día te encuentras caminando por la calle y ves en tu parada del bus más cercana un anuncio de ropa con modelos de más de la talla 40, otro en la acera en enfrente y uno en la tele cuando sabes que la mayoría de las personas suelen usar una talla 32/34. En las pasarelas, las modelos de tallas pequeñas son rechazadas e ignoradas porque lo que se nece